Las estadísticas del CPCE muestran que el acumulado en el acápite de los contagiados llegó a siete millones 769 mil 229 casos mientras el más tétrico, el de los fallecimientos, certificó 647 decesos en las últimas 24 horas para un total de 195 mil 477 desde la llegada de la pandemia a esta parte del mundo.
Aunque los números del CPCE son menores a los de la víspera, los medios científicos siguen inquietos por la posibilidad de una propagación masiva de la pandemia en al sur del Sahara y denunciaron horas atrás el egoísmo de los países industrializados, en su mayoría exmetrópolis coloniales en África, a los que acusan de acaparar las vacunas.
Los especialistas calificaron la situación de ‘apartheid de las inmunizaciones’ por las potencias occidentales en detrimento de lo países africanos.
Apartheid fue el nombre que la minoría blanca de Sudáfrica dio al sistema de desarrollo separado de las razas vigente en ese país hasta que la presión interna obligó a excarcelar al líder antirracista Nelson Mandela y convocar elecciones de las cuales emergió un gobierno de mayoría negra.
Menos del tres por ciento de los mil 300 millones de africanos están inmunizados por completo contra la pandemia, subrayó Ahmed Kalebi, patólogo consultor y fundador de la revista especializada Lancet Kenya.
La denuncia sigue a críticas en el mismo sentido del director de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, quien días atrás acusó a las potencias occidentales de acaparar vacunas en vez de compartirlas de manera equitativa con el resto del mundo.
mem/msl/gdc