Casi la mitad de la población de ese país, 18 millones de personas, necesitan en estos momentos asistencia humanitaria para sobrevivir, dijo el titular en un comunicado y reiteró el compromiso de Naciones Unidas de mantenerse sobre el terreno para brindar ayuda.
Uno de cada tres afganos no sabe de dónde vendrá su próxima comida y se espera que más de la mitad de los niños menores de cinco años padezca desnutrición aguda el próximo año, detalló.
Ahora más que nunca, los niños, mujeres y hombres de ese país necesitan el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional, las familias pierden acceso a bienes y servicios básicos todos los días y se avecina una catástrofe humanitaria, recalcó.
Guterres pidió a todas las partes que faciliten el acceso humanitario seguro y sin obstáculos y que garanticen seguridad a quienes trabajan en esas tareas.
Afganistán está lidiando con una sequía severa y sus ciudadanos tendrán que enfrentarse a las duras condiciones invernales, esto subraya la necesidad de que más suministros, medicamentos y alimentos se envíen urgentemente, insistió.
La semana próxima, anunció el titular, daremos a conocer detalles de las necesidades más inmediatas y los requisitos de financiación durante los próximos cuatro meses en un llamamiento humanitario urgente para esa nación centroasiática.
Estados Unidos culminó este martes la retirada total de sus tropas del territorio afgano, que según analistas, se encuentra ahora en peores condiciones que hace 20 años, cuando se produjo la invasión norteamericana en una supuesta cruzada antiterrorista.
Actualmente, el presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta fuertes críticas por la caótica retirada, después de que durante el proceso de evacuación se registraran desde atentados terroristas hasta estampidas de personas desesperadas por huir.
Los talibanes volvieron a tomar control de Afganistán tras una guerra que costó miles de millones de dólares al contribuyente estadounidense y casi tres mil bajas de soldados norteamericanos, así como la vida de 250 mil civiles afganos y el éxodo de millones de personas fuera del país.
oda/ifb/gdc