Por segundo año consecutivo, la pandemia de la Covid-19 obliga a no utilizar el tradicional formato presencial, pero talleres, conferencias, conversatorios y concursos volverán a vivirse desde la plataforma www.filgua.com y por medio de sus cuentas en Facebook, Twitter y YouTube.
En opinión de Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, la Filgua a distancia les permite llegar a más departamentos y lectores dentro del país y también fuera, una lección aprendida el pasado año.
Dedicada al Bicentenario de la Independencia, esta edición tiene como invitado especial a Centroamérica Cuenta, un festival originario de Nicaragua y extendido a la región para darle visibilidad.
Hunziker precisó que habrá 30 mesas redondas de Centroamérica Cuenta con la participación de tres a cuatro autores del istmo.
Asimismo, desarrollarán un eje relacionado con el bicentenario que arrancará con la conferencia inaugural de Francisco Pérez de Antón titulada ‘La independencia y los libros’, dedicada a reflexionar sobre estos 200 años de vida independiente y los retos y lecciones por aprender, adelantó Hunziker, en la presentación oficial hoy del programa de actividades.
Como ya es costumbre, la Feria organiza programas específicos para el lector joven y niño con recorridos por obras de la literatura guatemalteca para ese público y jornadas metodológicas de lectura.
Porque el amor se siente, se respira y se vive a través de los libros, es el lema que promueve Filgua, una experiencia de 11 días para atraer viejos y nuevos lectores.
msm/mmc