De acuerdo con el Ministerio de Ecología y Medioambiente, el funcionario permanecerá aquí desde este martes hasta el viernes y las pláticas serán en la municipalidad de Tianjin.
Precisó que las conversaciones incluirán el intercambio de puntos de vistas de cara a la Conferencia Climática de la Organización de Naciones Unidas (COP26), prevista para noviembre próximo en Glasgow, Escocia.
El anterior viaje de Kerry fue en abril pasado y se convirtió así en el primer alto funcionario del gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, que visitó China.
Dicho periplo dejó como resultado la decisión de ambas potencias para enfrentar ‘con seriedad y urgencia’ los problemas derivados del cambio climático e impulsar la implementación del Acuerdo de París.
Según un comunicado conjunto, las partes trabajarán con acciones concretas a fin de alcanzar los objetivos de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados y limitarlo a 1,5 grados.
Se esforzarán por eliminar de forma gradual la producción y consumo de hidrofluorocarbonos, reducir todo tipo de emisiones contaminantes, y descarbonizar la industria y la generación de electricidad.
Harán énfasis en un mayor despliegue de energías renovables, fomentarán la agricultura verde y resiliente al clima, así como la construcción de infraestructura y vehículos que utilicen sistemas amigables con la naturaleza.
Entre otras cuestiones, las dos potencias se comprometieron a contribuir al éxito de la COP 26 en Glasgow y a la Cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que sesionará en octubre venidero en Kunming, suroccidente de China.
Observadores locales interpretan las dos visitas de Kerry como una señal positiva en medio de las continuas fricciones de ambos países en distintos terrenos.
Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, Beijing propuso el enfrentamiento al cambio climático como una de las esferas para trabajar junto a la nación norteña, tras cuatro años de impase.
De hecho la designación de Xie Zhenhua en su cargo guarda relación con ese propósito, pues el académico fue el negociador jefe de China durante las cumbres climáticas de Copenhague y París, y siempre mantuvo buena comunicación con Kerry.
No obstante, algunas voces alertan sobre el dilema del enviado estadounidense para avanzar hacia el establecimiento de algún pacto de cooperación, debido al empeño de determinadas fuerzas políticas en suelo estadounidense por contrarrestar al gigante asiático.
npg/ymr