El ministro de Salud marfileño, Pierre Dimba, declaró que nuevas pruebas médicas realizadas a la mujer por un laboratorio francés dieron negativo a la dolencia, lo cual refuta un diagnóstico efectuado anteriormente por otro centro de investigación.
Comunicó que tras dar negativo el último análisis, este territorio será retirado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una lista como país con presencia del mal.
Según el portal digital Africa News, el representante gubernamental sostuvo que ante la más reciente evidencia sanitaria, el gobierno decidió clasificar a la guineana como un caso de enfermedad por una causa diferente al Ébola, la cual se investiga.
Otras fuentes consignaron, por otra parte, que la propia OMS en un comunicado descartó como Ébola el caso anteriormente reportado en Costa de Marfil, país que no registra casos con la afección desde 1994.
Dimba aseguró en su declaración que al estar libre de la considerada letal dolencia Abiyán puso a prueba su sistema de salud y respuesta a cualquier epidemia.
Países de África Occidental, entre ellos Guinea, Sierra Leona y Liberia, de 2014 a 2016 sufrieron un gran brote de la afección, que ocasionó unos 11 mil muertos, según fuentes humanitarias.
El virus del Ébola, descubierto en 1976 en Zaire, actual República Democrática del Congo, es una enfermedad que puede ser letal, cuyos síntomas incluyen intensa fiebre, vómitos y diarreas.
mem/obf