DeSantis enfrenta la resistencia de un número creciente de condados de tendencia republicana sobre su manejo del aumento de las infecciones de Covid-19 y trata de imponer que no se utilicen mascarillas en las escuelas publicas al iniciarse las clases.
Varios distritos escolares del estado se opusieron a cumplir con el mandato de DeSantis, un probable candidato presidencial de los rojos para 2024, en especial si su padrino, el expresidente Donald Trump, se aparta de la contienda.
Llama la atención en el desacato a lo dispuesto por el gobernador que varios distritos de áreas de tendencia conservadora se sumaron a esa acción.
La reacción subrayó los peligros políticos que plantea la pandemia, incluso para una estrella republicana en ascenso como DeSantis, que se presenta a la reelección el próximo año y es visto como un posible aspirante a la nominación presidencial de los rojos en 2024.
En la actualidad Florida enfrenta niveles máximos de contagios y muertes a causa de la pandemia tras la llegada de la variante Delta del SARS-CoV-2, más contagiosa, que se abre paso por el estado.
Hasta el domingo, registraba una media de más de 21 mil nuevas infecciones diarias, según el Rastreador de Datos de Covid de los Centros de Control de Enfermedades, y más de 16 mil personas están hospitalizadas, según cifras de la Asociación de Hospitales de Florida, que mostraban una ligera tendencia a la baja.
En varias oportunidades el gobernador habló de que el territorio cuenta con herramientas para protegerse, sin embargo, el alza de casos se mantiene mientras De Santis es elogiado por los conservadores por su resistencia a algunas de las medidas más estrictas relacionadas con el Covid-19, orientadas por el gobierno en Washington.
Los miembros de la junta escolar en el condado de Brevard -un área que DeSantis ganó por casi 17 puntos en la elección de gobernador de 2018- votaron 3-2 para instituir una política de máscara obligatoria de 30 días en contra de la decisión del ejecutivo.
Dos bastiones republicanos, los condados de Sarasota e Indian River, comenzaron a aplicar mandatos de mascarilla similares para los estudiantes.
Pero pese a la oposición a algunas de sus acciones, DeSantis es la figuras más aprobada por los republicanos, con 87 por ciento de respaldo según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, pero apenas 46 en el manejo de la pandemia.
Otro talón de Aquiles del político es su oposición a que se exija a los viajeros un certificado de vacunación, que fijan como requisitos empresas como Disney, Royal Caribbean, Carnival y MSC Cruises, y que piden países como Bahamas a los cruceristas.
La pesquisa de la Universidad de Quinnipiac encontró que la mayoría de los floridanos -el 63 por ciento- favorece los requisitos de vacunación para los pasajeros de cruceros.
mgt/lb