La ministra de Desarrollo de la Mujer y los Derechos Humanos de esta nación, Hanifa M. Ibrahim, indicó que a través de un programa innovador y de conjunto con Unicef, se implementó un sistema de información para detectar y apoyar a menores necesitados.
Tras resaltar la importancia de ese plan, la representante gubernamental detalló que numerosos infantes corren el riesgo de sufrir violencia y abusos por causa del conflicto civil que vive este territorio, asociado a las perturbaciones climáticas y la pobreza extrema.
Refirió que mediante el mencionado programa se crea una base de datos que permitirá a los profesionales de la salud y a los trabajadores sociales ‘la identificación del menor, información de registro y evaluación del caso’.
Por su parte, el representante de Unicef en Somalia, Mohamed Ayoya, valoró que la adopción de tecnologías innovadoras ofrece una importante oportunidad para salvaguardar a los niños en esta nación, donde en los últimos meses se incrementaron los casos de Covid-19.
Organizaciones humanitarias abogaron de forma reiterada por dar cobijo y albergue a niños extremadamente vulnerables, que en el territorio nacional viven en las calles, muchos de ellos objeto de abusos sexuales y otros tipos de maltratos.
Somalia, inestable país del Cuerno de África y sin un gobierno central fuerte desde 1991, padece inseguridad, en medio del aumento de ataques del grupo radical islamista Al-Shabab, contra el cual se enfrentan el Ejército nacional y tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia.
jcm/obf