El sondeo ejecutado días antes de que se consumara la partida de las tropas después de 20 años de agresión contra la nación centroasiática bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, encontró sin embargo, que un 42 por ciento de los consultados opinó que la retirada era una medida equivocada.
Reveló también que el 69 por ciento de los preguntados considera que Estados Unidos fracasó el alcanzar completamente sus objetivos en Afganistán, y apenas el 26 por ciento manifestó que la administración del presidente Joe Biden hizo un trabajo excelente o bueno en la gestión de la crisis.
La víspera el mandatario defendió su decisión y reiteró que era hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.
‘Después de 20 años de guerra en Afganistán, me negué a enviar a otra generación de hijos e hijas de Estados Unidos a luchar en una guerra que debería haber terminado hace mucho tiempo’, apuntó Biden.
La gran mayoría de los demócratas, el 70 por ciento, apoyó la decisión de retirar las tropas de Afganistán, según Pew, mientras que la mayoría de los republicanos, el 64 por ciento, dijo que fue una decisión equivocada. La pesquisa de Pew se realizó del 23 al 29 de agosto entre 10 mil 348 adultos estadounidense, y tiene un margen de error de más o menos 1,6 puntos porcentuales.
jcm/lb