El diario especializado en temas del Congreso señalo que tras una sesión de más de 14 horas se alcanzó el acuerdo, mientras el panel votó 57-2 para avanzar en su versión de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) justo después de las 2:30 de la mañana del jueves.
Si bien el resultado final fue una votación bipartidista, la aprobación se produjo después de un maratón de revisión que incluyó debates sobre todo, desde la retirada de Afganistán hasta la teoría de la raza crítica y el tamaño general del presupuesto de defensa, señaló la publicación en internet.
La revisión también se produjo apenas unos días después de que el ejército estadounidense completara su retirada de Afganistán tras 20 años de guerra, un final marcado por el caos y la muerte, ya que los civiles trataron de huir del dominio talibán y los terroristas mataron a decenas de afganos y a 13 soldados norteamericanos.
Los legisladores de ambos partidos, incluso algunos demócratas que apoyan la idea subyacente de la retirada, criticaron la ejecución de la misma por parte de la administración Biden, en particular la falta de planificación para evacuar a los estadounidenses y a los afganos vulnerables antes de que Kabul cayera en manos de los talibanes.
Pero los republicanos aprovecharon el tema el miércoles y el jueves por la mañana para forzar a los demócratas a votar con el fin de reprender a Biden por la retirada.
Entre las enmiendas de los rojos, una del representante Michael Waltz (R-Florida) habría declarado que el Congreso ‘ha perdido la confianza en la capacidad del presidente Biden para desempeñar sus funciones como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos’. Los demócratas la rechazaron en una votación de 28 a 31.
Varias otras enmiendas sobre Afganistán obtuvieron apoyo bipartidista, incluyendo la exigencia de informes sobre el equipo militar abandonado en Afganistán, la situación de seguridad en el país, las amenazas de Al Qaeda en los planes de operaciones antiterroristas ‘en el horizonte’, entre otros.
mem/lb