El sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores reprodujo la intervención de Brolo durante una reunión la víspera de esa instancia en Washington, donde propuso como temas a tratar entre el 10 y 12 de noviembre próximo, el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, los desafíos de la pandemia y las vulnerabilidades del cambio climático.
La cita tendrá como lema ‘Por una América Renovada’ y una vez más el diplomático reafirmó el compromiso y agradecimiento de Guatemala por su elección como sede.
El encuentro al máximo nivel ocurrirá en un contexto de críticas abiertas al papel de lacayo de Estados Unidos desempeñado por el vetusto organismo regional y su presidente Luis Almagro, recordaron aquí analistas.
A finales de julio, el Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso el reemplazo de la OEA por un nuevo mecanismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe por un organismo verdaderamente autónomo.
López Obrador lanzó la idea, muy bien acogida por otros gobernantes del continente, en un discurso a propósito de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar y en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llamada a desempeñar ese papel frente a la hegemonía e intervención de sucesivos gobiernos de Washington en la región.
mem/mmc