Hace horas una moción de censura de la bancada senatorial contra el exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, que firmó ese convenio en febrero pasado, tropezó con la negativa del mayoritario oficialismo.
El senador frenteamplista Charles Carrera, que ejerció de interpelante en sesión anterior, reiteró que el gobierno faltó en apoyarse con ‘informes jurídicos y económicos’ que respaldaran lo pactado.
La fuerza opositora de izquierda lo considera ilegal e inconstitucional y negociado con mucho secretismo, falta de transparencia y opacidad’,
En esa línea, el legislador Mario Bergara calificó al contrato de ‘nefasto’ por las consecuencias que tendrá, y dijo que surgía de un ‘expediente vacío’.
El ahora senador y exministro del Interior, Eduardo Bonomi, adelantó durante la sesión que el tema ‘no terminó’ porque ‘lo vamos a seguir por todos los medios legales posibles’.
Su compañero de escaños Óscar Andrade, afirmó que Uruguay está expuesto a la ‘nulidad del contrato’ ya que la empresa competidora Montecon presentó recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para cuestionar los decretos que materializaron el acuerdo con KN.
Del lado de la coalición de Gobierno, cinco senadores en favor de lo firmado pusieron acento en inversiones por un total de 455 millones de dólares en la infraestructura, para que la compañía belga tenga la exclusiva de la terminal de contenedores hasta el año 2081.
Uno de ellos lo defendió como sociedad comercial en la que el Estado solo contará con el 20 por ciento de las acciones.
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