La corte superior debate si resulta válido el criterio de marco temporal, según el cual solo deben reconocerse como territorios nativos los ocupados por los pueblos originarios cuando se promulgó la Constitución federal de 1988.
El STF analiza en concreto una demanda de recuperación de tierras, presentada por el gobierno del sureño estado de Santa Catarina contra el pueblo Xokleng.
Tal petición se refiere a los terrenos aborígenes Ibirama-Laklãno, donde viven los pueblos guaraní y kaingang.
Desde 2017, el Estado invoca la tesis del marco temporal para reclamar el territorio.
El procurador general de la República, Augusto Aras, presentó este jueves en el Supremo una declaración de oposición a ese criterio transitorio.
Para Aras, el derecho de los indígenas sobre la tierra es originario y debe ser analizado caso por caso.
Entre miércoles y jueves el pleno del STF escuchó 39 alegatos orales de los interesados en el tema y de las partes del caso.
Se espera que el juicio se reanude el 8 de septiembre venidero con el voto del ponente, el ministro Edson Fachin.
‘Nuestra Constitución Federal reconoció los derechos originales sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por los indios’, alegó Aras.
Argumentó que ‘el deslinde consiste en dar fe de la ocupación de los indios como circunstancia previa a la demarcación’.
También denunció que muchos nativos fueron expulsados de sus áreas por los conflictos y reiteró que la Procuraduría General ‘expresa su acuerdo con la eliminación del marco temporal’.
Según Aras, ‘por razones de seguridad jurídica, la identificación y delimitación de las tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas debe hacerse en el caso concreto, aplicando a cada hecho la norma constitucional vigente en ese momento’.
El gobierno de Jair Bolsonaro es partidario de la tesis del hito temporal y, desde que asumió el poder en enero de 2019, dejó en suspenso los procesos de demarcación de suelos.
Los pueblos originarios están en contra de la tesis y argumentan que el criterio puede llevar, incluso, a la revocación de demarcaciones ya existentes.
El juicio comenzó el 26 de agosto último, pero se interrumpió tras la lectura del sumario del caso por parte de Fachin. La decisión de los ministros del STF es esperada por miles de nativos que permanecen movilizados en el centro de Brasilia en el campamento Lucha por la Vida, desde el pasado 22 de agosto.
npg/ocs/cvl