En comunicado de prensa el tribunal señala que, en cumplimiento con lo acordado por el pleno en su sesión del 9 de agosto pasado, este jueves se realizó una videoconferencia privada para someter a la deliberación de los magistrados la elección de la presidencia de esa instancia.
Durante la sesión, encabezada por la magistrada presidenta ad hoc Janine Otálora Malassis, su colega Reyes Rodríguez Mondragón se postuló como único candidato para presidir el máximo órgano de justicia electoral del país.
Al votar por su candidatura, sus colegas le extendieron su confianza y coincidieron en que con esta acción se busca dar una mayor legitimación institucional al tribunal, posiblemente la institución del Poder Judicial más cuestionada en el país.
Rodríguez Mondragón ejercerá el cargo a partir de este día y hasta octubre de 2024.
La fama de corrupción en ese órgano integrado por siete magistrados es de tal naturaleza, que en varias oportunidades el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que, en lugar de elegir a un nuevo titular todos sus miembros deberían de renunciar.
De todas forma el mandatario ha dicho públicamente que es necesario reformar tanto el tribunal como el Instituto Nacional Electoral por todas las irregularidades y denuncias que acumulan.
msm/lma