La propuesta gubernamental de 313 artículos distribuidos en 179 páginas se tramitará primero en un grupo de trabajo que integran las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, encabezadas respectivamente por el oficialista Gustavo Penadés y el opositor Mario Bergara.
Para este último ‘de alguna manera es el pasaje de la posta’, al referirse a la labor previa de análisis y discusión de sus compañeros de filas políticas en la Cámara de Representantes sobre algunos temas que ‘afortunadamente’ salieron del proyecto original del gobierno.
Entre estos citó el de los depósitos de las empresas públicas en entidades bancarias privadas en detrimento del estatal Banco de la República y otros asuntos que ‘quedaron al desnudo, por ejemplo cómo se vacían los aporte al Instituto de Colonización que proporciona tierras a familias del campo desprovistas’.
Bergara tildó de ‘buque insignia’ de esta rendición a ‘los famosos 50 millones de dólares’ para la primera infancia, que todavía se desconoce cómo se van a distribuir y destinar después que se presentó en Cámara Baja con ‘improvisación y opacidad’.
Reiteró asimismo que el Frente Amplio seguirá en un posicionamiento muy crítico sobre una rendición de cuentas en la que el gobierno apuesta al ajuste en medio de la crítica situación económica y social del país.
‘El gobierno apuesta a reducir Estado, a festejar ahorros que no son otra cosa que reducción de salarios, pasividades, políticas sociales y de inversión pública cuando más se necesita’, remarcó.
Según la Constitución, el plazo para votar en la segunda cámara la rendición de cuentas vence el 16 de octubre, mientras que, reglamentariamente, el Senado tiene tiempo hasta el 12 de ese mes para terminar el plazo del trabajo en comisión.
oda/hr/gdc