Aunque en julio último la propagación de la dolencia no dio tregua, mostró indicios de permanecer en cifras bajas cuenta habida la crisis por la tendencia al alza en otras partes del mundo, incluso en países con grandes recursos, incluida abundancia de vacunas, casi inexistentes en África tanto al norte como al sur del Sahara.
Pero esa relativa calma quedó interrumpida desde la semana pasada cuando las cifras e muertes y contagios comenzaron a aumentar lo que provocó críticas de medios especializados los cuales acusaron de egoísmo a las potencias occidentales por acaparar las inmunizaciones.
El reporte hoy del CPCE dio cuenta de 741 fallecimientos en las últimas 24 horas, un acumulado de 197 mil 742, y de 28 mil 957 nuevos casos detectados en ese espacio de tiempo, para un total de siete millones 851 mil 294 desde la irrupción de la pandemia en África al sur del gran desierto.
La gravedad de la situación quedó de manifiesto en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual de los 54 países del continente 42 están en riesgo de no alcanzar el objetivo de inmunizar al 10 por ciento de la población vulnerable para fines del mes en curso.
Solo nueve países del continente, dos al norte, Marruecos y Túnez, y Sudáfrica, en el extremo meridional, cumplieron el propósito; tres están en camino a la meta y dos podrían alcanzarla si aceleran el ritmo de vacunación, refiere el texto de la OMS.
mem/msl