El consejo de administración del órgano regulador decidió por unanimidad suspender el uso del fármaco, que se probaba en el tratamiento contra la Covid-19.
Tal prohibición se hizo como medida cautelar ante denuncias e indagaciones sobre los estudios con la medicina, exaltada por Bolsonaro.
En agosto pasado, el Ministerio Público Federal del estado Rio Grande do Sul abrió una investigación civil pública sobre el uso irregular de la proxalutamida en pruebas en el hospital de la brigada militar de Porto Alegre.
Correio aseguró que la droga se habría aplicado en unos 50 pacientes en un ensayo supuestamente clandestino, aunque la brigada aseguró que ‘el estudio cumplió con los requisitos de los organismos competentes y las normas legales aplicables a los procedimientos en cuestión’.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Ética en la Investigación (Conep), organismo vinculado al Consejo Nacional de Salud, negó haber recibido ‘cualquier solicitud para la realización de un estudio con la sustancia proxalutamida en el hospital de la brigada militar de Porto Alegre’.
Ante los hechos, ‘el consejo colegiado de la agencia, adoptando el principio de precaución, decidió suspender, de manera cautelar, la importación y uso de productos que contengan la sustancia proxalutamida’, señaló la Anvisa en un comunicado.
Para ayudar en la investigación, el ente también ordenó la apertura de una para obtener más información sobre los productos a base de proxalutamida importados y utilizados.
La agencia solicitará, además, información al Conep sobre todas las pesquisas aprobadas con el uso de la sustancia.
Según el boletín de ética de la investigación, que hace públicos todos los estudios con humanos relacionados con la Covid-19, cuatro ensayos clínicos con proxalutamida fueron aprobados por el comité y tendrán que ser suspendidos.
Además de estas pruebas, la Anvisa aprobó otras dos con el fármaco, desarrollado inicialmente para tratar los cánceres de próstata y mama.
La sustancia fue presentada por Bolsonaro como otro medicamento milagroso para curar la Covid-19, anteriormente lo hizo con la cloroquina, pero su eficacia aún no ha sido probada de manera científica.
Hasta la fecha Brasil acumula 581 mil 914 vidas perdidas y 20 millones 830 mil 495 contagios por el patógeno.
mgt/ocs/gdc