Los creadores expondrán dentro y fuera del Pabellón de la Bienal, que celebra sus 70 años, en el barrio de Ibirapuera hasta el 5 de diciembre, con el tema: ‘Está oscuro, pero yo canto’, término inspirado en los versos del poeta Thiago de Mello.
Inicialmente prevista para 2020, la exposición se pospuso por la pandemia de Covid-19.
La entrada al pabellón es gratuita, sin embargo, resulta obligatorio presentar la prueba de la vacunación contra el patógeno al menos una dosis, impresa o en línea, según indicaciones del gobierno paulista.
De acuerdo con la organización de la bienal, un cuatro por ciento de los artistas se identifican como no binarios y nueve son indígenas.
Para ampliar los diálogos y el contexto de las obras con el público, la demostración presenta intervenciones temporales fuera de su pabellón, como Moquém_Surarî, del artista nativo Macuxi Jaider Esbell, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
Reúne pinturas, esculturas, fotografías y otras obras de los pueblos yanomami, pataxó y mbya guaraní. La muestra estará expuesta entre el 4 de septiembre y 28 de noviembre.
Además de Esbell, otros cinco artistas estarán con exposiciones externas: Clara Ianni, Eleonora Fabião, Grace Passô, Paulo Nazareth y Oscar Tuazon.
ga/ocs