Este sábado se dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico para los próximos 14 días, en el que 305 municipios de 340 están en rojo, una cifra superior al anterior registro, lo cual evidencia el impacto nacional de esta tercera ola de la enfermedad.
Solo 21 localidades llegaron a naranja (alerta alta) y 14 a amarillo (alerta media), según el reporte de la máxima institución sanitaria.
El pasado jueves, el presidente Alejandro Giammattei anunció un Estado de Calamidad Pública por 30 días para mitigar el avance acelerado de la pandemia y entre las medidas incluyó jornadas móviles de vacunación, las cuales transcurren desde la madrugada en cuatro municipios capitalinos.
Las brigadas de rastreadores cuentan con el apoyo de efectivos del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que podrían mantenerse en acción todo el fin de semana para detectar personas infectadas, a quienes se les entrega un kit de medicamentos en función de su recuperación si clasifican como enfermos leves.
Hasta la fecha, Guatemala tiene 4,7 millones de inmunizados contra la enfermedad, pero solo 1,3 millones tienen el esquema completo (dos dosis), una cifra muy baja en relación con la población meta de al menos 10,5 millones.
Este plan piloto casa por casa continuará la próxima semana con el fin de aumentar la vacunación a nivel nacional, sobre todo en lugares densamente habitados y con condiciones propicias para la transmisión del coronavirus.
El Congreso iniciará en horas de la tarde la discusión del decreto gubernativo 8-2021, el cual contiene un grupo de medidas destinadas a limitar la alta movilidad de los guatemaltecos, con un toque de queda parcial que inicia este sábado a las 20:00, hora local.
En su mensaje a la nación el jueves último, Giammattei pidió a los diputados tomar en cuenta no solo esta disposición, sino el acuerdo en su conjunto para favorecer la compra de insumos, medicamentos y camas para el sector salud, con síntomas de colapso en hospitales temporales y en la atención general debido al incremento de los contagios.
La víspera se reportaron cuatro mil 938 nuevos positivos y 57 fallecidos, lo cual elevó la cifra total a 484 mil 263 y 12 mil 155, respectivamente, desde la entrada aquí en marzo del pasado año del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Además de la enfermedad, los médicos enfrentan otra grave ‘epidemia’ a causa del alto número de ingresos diarios por accidente de tránsito y violencia, recordaron en un mensaje a la ciudadanía ante síntomas de evidente cansancio.
npg/mmc