Con ímpetu surgió en las filas frenteamplistas el nombre del presidente de la central sindical Pit-Cnt, Fernando Pereira, que suscitó expresiones de apoyo desde distintos sectores de la coalición de izquierda.
Entre las adhesiones públicas destacan las del Movimiento de Participación Popular que lidera el expresidente José Mujica, el Partido Comunista (PCU), Fuerza Renovadora, Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano.
Bajo continuo foco de los medios, muchos de ellos abiertamente de derecha, Pereira, despejó interrogantes y refutó distorsiones.
En síntesis, aclaró que todavía no decidió nada sobre su postulación y lo considerará cuando reciba una propuesta consensuada, para presidir a la sustancial mayoría de los frenteamplistas en lugar de solo a una parte de ellos.
Siempre reiteró en cada intervención, que su prioridad actual es el movimiento sindical y la campaña por derogar en referendo 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), al menos hasta el congreso de la Central, en noviembre próximo.
Algunos dirigentes gremiales del Pit-Cnt le pidieron ‘dar un paso al costado’ de la propuesta para el FA y que permanezca en donde está, pero él a su vez dijo que ya cumplió ese ciclo después de décadas y hay que abrir espacio a sindicalistas jóvenes.
La Mesa Política del Frente Amplio volvió a sesionar el fin de semana, horas antes del Plenario más representativo, para analizar el sistema electoral con vista a su futura Presidencia, en comicios internos señalados para el 5 de diciembre.
El PCU sostenía que era ‘más conveniente’ para el FA la elección de autoridades en el Congreso, fijado para el 2 de octubre, pero sin tener demasiado eco, decidió apoyar la tendencia de la mayoría en la coalición de izquierda.
Por lo pronto, la fuerza opositora avanzó en el criterio de acudir al escrutinio con un máximo de tres candidaturas, incluida de mujer.
Hasta la apertura de la reunión se mencionaban además como propuestas para presidir al FA los nombres del secretario general del Partido Socialista, el diputado Gonzalo Civila, la exsenadora Ivonne Passada, promovida por la Comisión Asesora de Género de Maldonado y Martín Couto, del grupo Ir. Este último declinó al final porque ‘no podía ser una apuesta sectorial’ y ‘los frenteamplistas tenemos que hacer un gran esfuerzo por confluir, por acordar los cambios que el FA necesita’.
Distintos referentes de la fuerza política más importante del país convergen en colocar el acento en la autocrítica a fondo de su derrota electoral en 2019, entre cuyos factores señalan pérdida de vínculo con organizaciones sociales y desatención al interior del país.
msm/hr