martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abucheos a jugador árabe muestran fractura de la sociedad israelí

Tel Aviv, 5 sep (Prensa Latina) La victoria del equipo de fútbol de Israel sobre la selección de Austria 5-2 quedó empañada por los silbidos y abucheos al jugador árabe Munas Dabbur, que muestran hoy la división de la sociedad en este país.

Cada vez que Dabbur tocó el balón anoche en el estadio Sammy Ofer, de la norteña ciudad de Haifa, fue pitado por los hinchas, incluso cuando metió el segundo gol en el minuto 20.

Desde el inicio del choque y hasta que fue sustituido en el 71 el delantero centro del club alemán Hoffenheim estuvo en el centro del huracán por sus críticas el 8 de mayo último en medio de los enfrentamientos entre judíos y árabes en este país, y las amenazas de un ataque militar israelí contra la franja de Gaza, como sucedió tres días después.

En ese entonces, el futbolista colgó en su página de Instagram una imagen de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén oriental, con un mensaje que decía ‘Dios juzgará a los autores de injusticias’.

‘Esta noche no se trataba de Israel o Austria, se trataba de elegir el racismo o la democracia’, escribió en Twitter Ayman Odeh, dirigente del partido Lista Conjunta, al respaldar a Dabbur.

Los árabes-israelíes, los descendientes de los palestinos que no fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado judío, en 1948, denuncian sistemáticamente que son tratados como ciudadanos de segunda.

En la actualidad suman 1,9 millones de personas que suponen casi un 21 por ciento del total de la población de este país levantino.

Según cifras oficiales, en los primeros ocho meses de 2021 más de 80 de ellos fueron asesinados por el crimen y la delincuencia.

Sólo una parte de Israel puede considerarse bajo un estado de orden público, la otra está signada por la anarquía, denunció días atrás el Comité Nacional de Jefes de Autoridades Locales Árabes.

La ONG Sikkuy asegura que una de las principales razones de las diferencias entre los ciudadanos árabes y judíos es la asignación desigual de los recursos estatales.

La segregación entre ambas comunidades es la norma en Israel, en especial en materia de vivienda y educación, subrayó.

jcm/rob/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.