Dicha entidad, perteneciente al denominado grupo Brics, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, admitió esta semana al país suramericano, junto a Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh.
‘Después de una ronda de negociaciones exitosas, el NDB está incrementando su alcance global’ señaló un comunicado al referirse a esos tres ingresos, tras explicar que la Junta de Gobernadores autorizó a finales de 2020 conversaciones formales con ellos.
Según destacó, la expansión de la membresía está en línea con la estrategia de convertirse en ‘la principal institución de desarrollo para las economías de mercados emergentes’.
A ese respecto informó que desde su creación hace seis años el NDB aprobó alrededor de 80 proyectos en todos sus países miembros, en transporte, agua y saneamiento, energía limpia, infraestructura digital y social, y desarrollo urbano, por un total de 30 mil millones de dólares.
Al depositar el instrumento de adhesión en Brasilia, Arbeleche declaró que permitirá a Uruguay ‘una mejor inserción internacional para el comercio y la inversión’.
oda/hr