Desde horas tempranas del día medios de prensa difundieron noticias sobre un golpe de Estado en curso en ese país africano donde un escuadrón de uniformados cortó los accesos al área metropolitana de la capital.
El portal de noticias Guinéenews informó acerca de fuertes disparos de armas automáticas en el campamento militar de Camayenne, en el sur de la nación.
En tanto la revista de publicación semanal Jeune Afrique aseguró que el ataque fue liderado por Mamady Doumbouya, exmilitar del Ejército francés, y dio cuenta de violentos enfrentamientos entre los amotinados y la guardia presidencial.
En un video difundido en internet el jefe golpista habló sobre actividades de corrupción del gobierno de Condé y anunció la anulación de la actual Constitución y cierre de fronteras.
De su lado y en contraste con las informaciones de los atacantes, el secretario general de la presidencia, Naby Yusuf Kiridi Bangura, afirmó que la situación está bajo control, según la agencia de noticias Bloomberg.
El mandatario guineano, de 83 años, ascendió al poder en 2010 y un año más tarde fue víctima de un primer golpe de Estado en su residencia.
Fue reelecto en 2020 para un tercer mandato luego de una reforma constitucional que generó protestas en el país.
oda/ehl