Señaló que el Índice de Salarios muestras una caída del 4,33 por ciento desde que Luis Lacalle Pou asumió la presidencia, lo que repercutió en una pérdida del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones y hay 100 mil pobres más, decenas de miles de desempleados y proliferación de ollas populares para paliar el hambre.
El Comité Central del PCU analizó en sesión que en esta crisis también hay ganadores, varios sectores agropecuarios exportadores, los llamados ‘mallas de oro’ con los que el mandatario está comprometido y que lleva a Uruguay a que sea menos libre y más desigual.
Una declaración de siete puntos adoptada, enjuicia críticamente la aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la Rendición de Cuentas presupuestal de recortes y ‘la vergonzosa entrega de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo por 60 años en monopolio a la empresa trasnacional belga Katoen Natie’.
La Organización política integrante del Frente Amplio (FA) reiteró que la respuesta del movimiento popular debe llegar a niveles superiores de movilización y perspectiva y citó al respecto el paro general sindical convocado para el 15 de septiembre y la obtención de las 800 mil firmas para derogar la LUC.
De cara a las elecciones internas del FA, sostuvo que en la presente etapa la mejor candidatura a la presidencia por una conducción colectiva de ‘nuestra fuerza política, la que viene recogiendo amplios apoyos, es la del compañero Fernando Pereira’, presidente de la central sindical Pit-Cnt.
rgh/hr