De acuerdo con los autores del artículo, las bacterias bucales tienen mayor peso en la caída de los dientes que el polimorfismo genético, tipo más común de variación genética entre las personas.
‘El hecho de que la periodontitis esté más asociada con el microbioma oral que con la identidad genética, serviría a los médicos para prestar mayor atención a la composición de tales microorganismos, y no tanto a los factores del individuo durante el examen periodontal.
También para diseñar entonces una estrategia de tratamiento personalizada para la enfermedad’, enfatizaron los especialistas.
Los científicos encontraron estos resultados a partir de un estudio trasnversal (observación de variables de salud en un período de tiempo determinado) con 14 mil 539 personas, en el cual incorporaron análisis de saliva de una muestra más pequeña de sujetos, divididos en dos grupos.
En el conjunto de control no fue significativa la presencia de especies de microbios, situación que sí apareció en el otro grupo, y no se encontró ninguna relación entre las diferencias genéticas y la periodontitis.
oda/ghp