Hay pronunciamientos de esas comunidades originarias que demuestran falta de apoyo a esa acción, ‘pero nos faltaría conocer el pliego petitorio que tiene esa marcha’, declaró a Bolivia TV el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
‘Entiendo que ellos decidieran marchar, pero siempre hay predisposición a sentarnos y dialogar con esas personas que marchan y cuyo pliego petitorio deben estar armando en el camino’, agregó la autoridad.
El Ministerio de Autonomías inició un proceso de diálogo con las cinco regiones de los pueblos indígenas del departamento de Beni, y organizó mesas de trabajo para atender todas sus demandas, recordó Ruiz.
‘Establecimos dos ejes centrales que reflejan el tema administrativo legal y el de planificación y desarrollo económico. Hemos avanzado y por eso nos extraña la marcha’, puntualizó el viceministro.
La autoridad mostró también su asombro respecto a que, ‘por primera vez, la marcha indígena se dirija a la ciudad de Santa Cruz, en lugar de venir a La Paz, que es la sede del Gobierno, para que atienda sus demandas’.
Según Ruiz, las autoridades centrales instalarán otras mesas de trabajo para atender esos reclamos de los indígenas de Beni y reiteró su invitación a los marchistas ‘a unirse a este diálogo’.
El viceministro anunció la celebración de esos encuentros los próximos días 16 y 17, y aseguró que ‘algunas demandas tendrán una respuesta inmediata, y otras tendrán su proceso’.
‘Escuchamos a varios dirigentes de los pueblos indígenas y ellos esperan que los marchistas se sumen a estas mesas de dialogo, para poder encaminar y lograr un desarrollo y beneficios para ese sector social’, subrayó Ruiz.
Los indígenas de Beni iniciaron el 25 de agosto este recorrido hacia Santa Cruz de la última versión de sus marchas, tradicionalmente organizadas en defensa de sus territorios ancestrales.
rgh/apb