Este territorio mantiene una elevada tasa de incidencia de 915.75 por 100 mil habitantes, y los datos reflejan más ingresos que egresos en varias instituciones, como expresión, al menos en parte, de insuficientes seguimiento y gestión clínica de altas, refirió el jefe del Departamento de Postgrado del Minsap.
Afirmó que, aunque se realiza un trabajo tesonero por reducir los índices de personas afectadas con la Covid-19, aún existen insuficiencias en la pesquisa, así como en el seguimiento a pacientes ingresados en el hogar, en las consultas de sugestivos a Covid-19 y de atención a convalecientes.
Llamó el galeno a eliminar las aglomeraciones injustificadas que, lamentablemente, expresan incivilidad e insalubridad, o sea, falta de buenas costumbres y conductas que perjudican la salud en el contexto pandémico.
Igualmente instó a respetar debidamente el distanciamiento en las necesarias colas para adquirir alimentos u otras necesidades, y a disminuir la cantidad de personas en las callles, fundamentalmente en el horario matinal, cuando es mayor la transmisión extra-domiciliaria.
Dijo que aún subsisten Instituciones sin paso podálico activado o seco, sin la solución de hipoclorito y se mantiene automedicación, pese a la ofrecida información, lo cual incluye la prolongada e injustificada tendencia a consumir azitromicina y dexametasona, entre otros fármacos, sin existir criterios clínicos para tal medicación.
‘No tenemos derecho a cansarnos en tiempos difíciles. La sensatez lo es todo hoy, y mucho más de lo hecho falta por hacer frente a la Covid-19 en Villa Clara’, subrayó.
oda/jfd