Islamabad acogió el domingo una reunión virtual de representantes especiales de esos seis países vecinos de Afganistán, informó el representante especial pakistaní Mohammad Sadiq, quien presidió la cita, reflejó el periódico The Express Tribune.
Sadiq dijo que un Afganistán próspero y pacífico puede conducir a la integración económica, a unas sólidas relaciones interpersonales, al aumento del comercio y a los lazos regionales.
Los enviados especiales de esos seis países del vecindario de Afganistán acordaron mantenerse en estrecho contacto.
La reunión se produjo mientras en Kabul se llevan a cabo los preparativos para anunciar un nuevo gobierno.
Luego de 20 años, los talibanes conquistaron la nación centroasiática, que quedó más empobrecida por la ocupación militar desde 2001 por Estados Unidos, que dejó 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.
Sin embargo, muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió muchos abusos, sobre todo contra mujeres, niñas y minorías étnicas, entre otros males.
Los fundamentalistas radicales islámicos tomaron Kabul hace tres semanas y prometieron ser más ‘inclusivos’ que durante su primera etapa en el poder hace dos décadas.
mem/abm/gdc