Este domingo el gigante petrolero estatal Saudi Aramco comunicó a los clientes que bajará los precios oficiales de venta de octubre para todos los grados de crudo vendidos a Asia, su principal mercado, en al menos un dólar por barril.
Analistas consideran que esto indica una demanda más débil del hidrocarburo y una oferta potencialmente más alta.
Además, la pasada semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados decidieron mantener la política acordada en julio anterior de eliminar los recortes de producción récord añadiendo al mes 400 mil barriles por día (bpd), hasta revertir por completo el corte de 5,8 millones de bpd que pactaron en 2020.
Por otra parte, los expertos del cartel revisaron la previsión de crecimiento de la demanda del combustible para 2022 hasta los 4,2 millones de bpd, frente a los 3,28 millones de bpd anteriores, lo que podría favorecer una mayor producción en el futuro.
En este contexto, en la bolsa de Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre perdió 39 centavos y el barril se ubicó en 72,22 dólares.
Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo intermedio de Texas para entrega en octubre cedió 40 centavos hasta cotizarse en 68,89 dólares por barril.
ale/lpn