Según aclararon las autoridades, las bajas temperaturas de esta madrugada provocaron el fenómeno en las vías entre Quito y la provincia de Napo, así como entre los territorios de Bolívar y Tungurahua.
El hielo en esas carreteras interprovinciales obstaculizó el tránsito sobre todo de buses que hacen interconexiones.
Debido a la situación atípica, equipos de los cuerpos de bomberos debieron realizar labres para asegurar las vías afectadas y coordinar la limpieza junto al Comité de Operaciones de Emergencia.
Los cambios en el clima son resultado además de las fuertes lluvias que azotaron la región Sierra la víspera y durante toda la madrugada.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín de advertencia, según el cual desde esta jornada y hasta el miércoles 8 de septiembre se prevén lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en esas áreas.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias también alertó sobre las interrupciones en algunas vías y reiteró llamados de otras instancias a conducir con cuidado.
Datos del Inamhi revelan que en los últimos cuatro años, por lo general entre agosto y septiembre, hay registros de nevadas en varias vías de la Sierra y en áreas protegidas, debido al cruce de temperaturas con cambios en el aire, principalmente en las áreas más altas del Callejón Interandino.
ga/scm