‘En el momento en que celebramos el Día de la Independencia, una fuerte expresión de la libertad nacional, no dejemos de comprender nuestra más evidente dependencia de algo que debería unir a Brasil: la defensa absoluta del Estado Democrático de Derecho’, escribió el senador en la red social Twitter.
Pacheco, junto a los titulares del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, declinó participar en la ceremonia de izamiento de la bandera en el capitalino Palacio de la Alvorada, organizada por Bolsonaro para sustituir el desfile de la Independencia cancelado por la pandemia de Covid-19.
A pesar de no asistir, Fux y Pacheco están en esta capital. Lira se encuentra fuera de la ciudad.
Según trascendió, los tres presidentes de poderes evaluaron que asistir sería un gesto de apoyo a las manifestaciones estimuladas por Bolsonaro, con un pedido de cierre del STF y deposición de sus magistrados.
Brasil vivió un tenso día por movilizaciones contra Bolsonaro y otros actos estimulados por el gobernante de apoyo a sus ataques contra la Corte Suprema.
En las principales urbes del gigante suramericano, en especial en esta capital y Sao Paulo, se desplegaron fuertes dispositivos de seguridad para evitar desmanes.
Con la libertad como principal palabra en su discurso, el exmilitar encabezó las manifestaciones en esas dos ciudades, pero sus mensajes apuntaron contra la democracia.
Llamó la atención que seguidores del excapitán del Ejército, vestidos de verde o amarillo (colores de la bandera nacional), portaron carteles con frases en inglés y pedidos de intervención militar.
Otros bolsonaristas (seguidores del exparacaidista) exigieron la suspensión del Congreso y prisión para los ministros de la Corte Suprema que autorizaron abrir investigaciones contra el presidente por propalar informaciones falsas y lesionar la democracia.
También miles de manifestantes salieron a las calles de más de 200 ciudades del país para demandar la destitución de Bolsonaro y oponerse a llamados de golpe militar.
Para el prelado José Valdeci Santos Mende, ‘por todo lo negado, el derecho a la vida, este derrocamiento de los derechos conquistados, la forma de ver la vacuna (contra la Covid-19) que en realidad debería ser para todos, la negación de la ciencia (…), este no es un gobierno que nos represente. Tenemos que decir: Fuera Bolsonaro’.
Lo anterior ‘lo asumimos como un compromiso con una sociedad más justa y fraternal’, remarcó el también presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Acción de Transformación Social de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños.
oda/ocs