‘Actualmente tenemos en esta instalación de la cadena Isla azul 63 pacientes embarazadas y seis niños, pero solo uno de ellos con el virus SARS-CoV-2’, precisó a Prensa Latina la doctora Marta María Reguera, directora de esta unidad perteneciente al Programa Materno Infantil.
Indicó, además, que existen 170 capacidades en el hotel destinadas a la labor sanitaria con las gestantes y la unidad se equiparó con todas las condiciones técnicas para efectuar con eficacia los protocolos de salud.
‘Poseemos un personal médico y enfermero calificado para brindar una óptima atención a las pacientes, acción en la que colaboran, asimismo, trabajadores de este hotel que han recibido capacitación de parte de Salud Pública y se encuentran equipados con los diversos medios de protección’, indicó la doctora Reguera.
Destacó que desde marzo del 2020, cuando Cuba inició la batalla contra la pandemia de la Covid-19, ya el centro había destinado una parte de sus habitaciones para el aislamiento del personal médico que laboraba en las llamadas zonas rojas en hospitales y otras entidades de salud.
Esta instalación, con el nombre de Gran Hotel Santa Clara Hilton, sirvió de refugio a esbirros franco tiradores de la dictadura de Fulgencio Batista en la Batalla de Santa Clara, en diciembre de 1958.
Los soldados fueron capturados durante la liberación de la ciudad por las tropas al mando del comandante Ernesto Che Guevara.
Tras el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, el hotel adquirió el nombre de Santa Clara Libre y ha contribuido al hospedaje de turistas y clientes nacionales, así como de alojamiento de participantes en actividades deportivas, científicas y culturales.
oda/jfd