Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron en un comunicado que atacaron anoche dos presuntos objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la sureña ciudad de Jan Younis.
Según el mensaje, los ataques fueron en respuesta al lanzamiento desde Gaza de globos incendiarios contra el sur de Israel.
En las últimas semanas ocurrieron enfrentamientos a lo largo de la línea de demarcación, donde cientos de palestinos se concentraron casi todos los días al caer el sol para denunciar el bloqueo de Tel Aviv contra el enclave costero, donde viven poco más de dos millones de personas.
En ese sentido, el portavoz de Hamas, Abdel Latif al Qanou, aseguró que las protestas continuarán hasta que el vecino país elimine el cerco contra el territorio.
Nuestro pueblo está decidido a romper el asedio. Todas las opciones están sobre la mesa, así como todos los medios para presionar a la ocupación (Israel) y obligarla a levantar el sitio, subrayó.
Según el diario The Times of Israel, el Comando Sur de las FDI intensificó sus preparativos ante un eventual rompimiento de la tregua gestionada por Egipto, lo cual ‘provocaría un recrudecimiento de la violencia’.
El Cairo medió para alcanzar cese el fuego en mayo último entre Hamas, que controla el enclave desde 2007, e Israel tras la ofensiva militar de las FDI contra la franja de Gaza, que causó más de 250 muertos.
El Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas como consecuencia de esos bombardeos.
Recientemente el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que el 80 por ciento de la población de la franja vive con apenas unas horas de electricidad al día.
Desde la llegada al poder de Hamas, el Estado judío mantiene un estricto bloqueo contra esa zona, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las consecuencias para la población civil.
npg/rob
















