La fuerza opositora resaltó que el INC es la herramienta del Estado uruguayo que permite el acceso a la tierra de las familias y organizaciones de la producción familiar y de los asalariados.
‘Esta política fue creada en 1948 y revitalizada en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio’, recordó en un comunicado el Secretariado Nacional.
Criticó que las leyes de Urgente Consideración, de Presupuesto y de Rendición de Cuentas implican un grave desmantelamiento de políticas públicas y recortes significativos.
‘Reafirmamos que el INC es una herramienta de desarrollo rural, de repoblamiento de la campaña y de acceso a la tierra de hombres y mujeres que desarrollan su vida, producción, cultura y generan alimentos, aportando al Producto Bruto Agropecuario, a la economía y soberanía de nuestro país’ expresa el documento.
La coalición de izquierda llamó a participar de la movilización de la central sindical del 15 de septiembre bajo la consigna general de Defensa del Instituto Nacional de Colonización, la Lucha por la Tierra y en Defensa de Nuestra Soberanía Nacional.
En tanto el Senado agendó la revisión de este polémico tema incluido en la Rendición de Cuentas Presupuestal, entre los que la Cámara de Representantes trasladó sin dilucidar.
Una cuestionada propuesta gubernamental consistió en transferir fondos del INC para regularizar asentamientos de familias desprovistas en terrenos suburbanos en una cuantía económica irrisoria para la magnitud de ese problema social. jcm/hr