De acuerdo con el portavoz del grupo islamista, Zabihullah Mujahid, el gabinete funcionará de forma interina, con Mohammad Hasan Akhund como primer ministro; y el mullah Abdul Ghani Baradar en función de vice primer ministro.
El vocero apuntó también que Han Vasik será el jefe de la Inteligencia, Qari Fasihuddin presidirá el Estado Mayor General y Mohammad Idris se encargará del Banco Central.
Mujahid reveló igualmente que ya se establecieron los titulares de los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Finanzas y Economía.
Aunque el vocero talibán precisó que los nombramientos son para un gobierno interino, no dio detalles sobre cuánto tiempo servirían, ni si habrá elecciones.
Por otro lado, expertos destacan que el jefe del consejo de liderazgo de los talibanes y ahora primer ministro de Afganistán, Mohammad Hassan Akhund, es considerado terrorista por la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea; además de que fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
rgh/nvo