Fux recordó que en carteles y eslóganes en las manifestaciones progubernamentales de ayer se dirigieron duras diatribas contra el Supremo y sus jueces, muchas de las cuales las hacía Bolsonaro.
‘Ofender el honor de los ministros, incitar a la población a tener odio hacia el STF, fomentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas, ilícitas e intolerables’, señaló.
En el comunicado, Fux subrayó que el tribunal no tolerará amenazas a la autoridad de sus decisiones.
Alegó que ‘si el desacato a las decisiones judiciales ocurre por iniciativa del jefe de cualquiera de los poderes, esta actitud, además de representar un ataque a la democracia, configura un delito de responsabilidad, que deberá ser examinado por el Congreso Nacional’.
Brasil vivió este martes una tensa jornada por movilizaciones en más de 190 ciudades contra Bolsonaro y otros actos estimulados por el gobernante de apoyo a sus ataques contra la Corte Suprema.
En localidades del gigante suramericano, en especial en esta capital y Sao Paulo, se desplegaron fuertes dispositivos de seguridad para evitar contratiempos.
Con la libertad como principal palabra en su discurso, el presidente, quien enfrenta una caída de popularidad en las encuestas y fuertes críticas por su gestión ante la pandemia de Covid-19, encabezó los actos en esas dos urbes, sin embargo sus mensajes se enfilaron contra la democracia.
En su nota, Fux pidió a la población ‘no caer en la tentación de las narrativas fáciles y mesiánicas, que crean falsos enemigos de la nación’.
Precisó que ‘todos sabemos que los que promueven el discurso de ‘nosotros contra ellos’ no propagan la democracia, sino la política del caos’, alertó.
Detalló que ‘ninguna nación construye su identidad sin disentir. La coexistencia de diferentes puntos de vista sobre el mismo mundo es un presupuesto de la democracia, que no puede sobrevivir sin debates sobre la actuación de sus gobiernos e instituciones’.
En este contexto, agregó, ‘a lo largo de su trayectoria en estos 130 años de vida republicana, el Supremo Tribunal Federal nunca se ha negado, y nunca se negará, a la mejora institucional en nombre de nuestro querido país’.
mem/ocs