La agencia oficial de noticias Wafa precisó que las fuerzas de Tel Aviv asaltaron poblados de la llanura de Araba, donde ‘desplegaron un escuadrón de infantería, lanzaron una campaña de barrido y búsqueda e intensificaron su presencia militar’.
La fuente precisó que estallaron enfrentamientos entre jóvenes palestinos y los uniformados cuando estos ingresaron a la aldea de Arraba, donde allanaron varias viviendas. También asaltaron las localidades de Anin, al oeste de Jenín, y de Bir al Basha, destacó Wafa.
Según el medio, las operaciones comenzaron anoche en toda la gobernación de Jenín, y hasta el momento causó un herido grave y seis detenidos, varios de ellos familiares de los fugados.
Un niño recibió un impacto de bala en la cabeza durante los choques con las fuerzas israelíes, que dispararon munición de combate y gases lacrimógenos hacia una escuela y las casas aledañas.
En la madrugada del lunes seis palestinos escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa, en el norte de Israel.
Cinco de los fugados pertenecen a la organización Jihad Islámica, mientras el sexto milita en Fatah. Todos son oriundos de la región de Jenín.
‘Si el ejército ocupante entra (en la ciudad de Jenín) se encontrará con una potencia de fuego significativa y artefactos explosivos’, advirtió anoche la primera de esas formaciones.
Según el canal 12 israelí, tanto Fatah como Jihad Islámica enviaron a esa localidad numerosos milicianos para defenderla ante una eventual entrada de los uniformados del Estado judío.
Con el respaldo de perros y apoyo aéreo, la policía nacional, el Shin Bet (agencia de seguridad interna), la Policía de Fronteras, efectivos del ejército y unidades especiales participan en la persecución masiva hasta el momento sin éxito.
Varias televisoras y periódicos como The Times of Israel o Jerusalem Post especulan sobre el paradero de los palestinos.
La franja de Gaza, alguna ciudad cisjordana, incluso escondidos en una localidad árabe de este país o en Jordania, son algunas de las hipótesis que barajan la prensa y las autoridades.
ga/rob