Con Argentina como anfitriona, el Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, generó un debate sobre lo hecho hasta ahora y lo mucho por hacer, en un encuentro, en el cual se reiteró la responsabilidad de combatir este flagelo en medio de las complejidades que atraviesa la región más desigual del mundo.
Ha sido un buen encuentro. Toda la América…está comprometida con la necesidad de enfrentar el desafío que supone el cambio climático, sostuvo al finalizar el debate inicial el presidente argentino, Alberto Fernández, quien llamó a ‘escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos’.
Juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar al planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción, fue uno de los mensajes de Fernández durante la cita virtual, en la cual insistió en la necesidad de lograr una justicia social ambiental.
‘Nos convoca la urgencia de la ambición y la acción climática, la necesidad de pensar mecanismos innovadores que permitan fortalecer los lazos de cooperación’, expresó el mandatario tras llamar actuar ahora pues ‘el reloj de la destrucción planetaria no se detiene al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo’.
Antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), que se realizará el mes próximo en Glasgow,Escocia, en el encuentro también participó el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, quien convocó a lograr niveles sin precedentes de cooperación.
‘Nunca antes el mundo ha demandado un esfuerzo mundial de cooperación, necesitamos que las 20 naciones que constituyen el 80 por ciento -de las emisiones- se levanten y establezcan planes claros de lo que van a hacer’, remarcó.
Momento importante fue el llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a actuar conjuntamente para superar el estancamiento y lograr un futuro con cero emisiones neta.
Guterres destacó tres áreas esenciales en las que trabajar, como mantener el objetivo de estabilizar el calentamiento global a 1,5 grados, que, dijo, nos encontramos muy lejos de lograrlo, acelerar la transición a cero emisiones neta y elimininar inequivocamente el uso del carbón.
Por otro lado, el secretario general de la ONU insistió en que América Latina y el Caribe necesitan apoyo para llevar a cabo su transición a la energía renovable y apeló a donantes y bancos a asignar la mitad de sus fondos de lucha contra el cambio climático para ello.
El llamado del presidente colombiano, Iván Duque, sobre la necesidad de auxiliar financieramente a los países comprometidos con el cambio climático, la mirada cruda de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, sobre cómo golpea este flagelo y el compromiso renovado de Panamá y Costa Rica con el planeta, se sintieron en la cita.
Con el deseo común de recuperar el medioambiente, la Cumbre dejó propuestas concretas camino a Glasgow en el impulso de diseñar mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París.
mgt/may
















