La iniciativa fue presentada en 2019 por la diputada comunista Camila Vallejo, pero la última vez que fue visto en el Congreso fue en enero de 2020 cuando fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado.
El texto legislativo establece la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, y aunque es rechazado por el Gobierno y sectores empresariales y de los partidos de derecha, cuenta con un fuerte respaldo de la población, asegura este miércoles el semanario digital El Siglo.
A juicio de sus promotores, se le ha dado de largo poniendo como excusa la situación de la pandemia de Covid-19, la crisis económica que afecta al país y otros proyectos considerados de mayor urgencia.
La víspera, la legisladora Camila Vallejo señaló que con esta campaña se busca emplazar a los senadores, en especial a los integrantes de la Comisión de Trabajo, a que pongan en agenda nuevamente el proyecto.
Aseguró que ‘no hay economía que se pueda levantar si tiene a los trabajadores con serios problemas de salud mental, agobio, depresión y estrés. Aquellos que quieren crecimiento económico y productividad, no pueden seguir aplastando a los trabajadores y trabajadoras’.
Por su parte, la diputada Karol Cariola, jefa de la bancada comunista en la Cámara Baja destacó que el texto ‘tiene un tremendo respaldo ciudadano y no puede ser que por falta de voluntad política de algunos senadores este proyecto quede estancado’ y reclamó que al menos se discuta.
En la mismo línea Miguel Nazal, miembro de la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, consideró que existen presiones desde sectores empresariales para que este proyecto no avance.
Asimismo señaló que si el Senado ha tenido la capacidad de tramitar de forma expedita otras leyes, también la debieran tener para sacar adelante este proyecto.
jcm/rc