El intendente uruguayo de Salto, Andrés Lima, anunció que enviará al gobierno propuestas de medidas de protección ante la diferencia de precios comerciales entre los dos países que favorecen más a los argentinos por contar con una moneda devaluada.
Lima planteó entre los objetivos una bonificación de los artículos de la Canasta Básica en los departamentos del litoral occidental, así como exoneraciones del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a nacionales que concurran a áreas turísticas de los territorios.
Dijo que la idea es desmotivar el cruce de compradores a localidades fronterizas de Argentina, con solo navegar el río Uruguay o recorrer puentes, por lo que también propuso favorecer sin IVA a poseedores de tarjetas de créditos.
En el extremo norte del país, en Artigas, el diputado del Frente Amplio, Nicolás Lorenzo reiteró un proyecto de su bancada, presentado en febrero para salvaguardar tanto la producción industrial como el sector comercial y los puestos de trabajo.
Señaló que muchos uruguayos están del otro lado, en Argentina o Brasil, para eludir tarifas públicas muy elevadas y según ejemplificó un mismo comercio en Uruguay paga 250 dólares de luz, mientras otro similar en Brasil abona 75 dólares.
Al igual que Lima, los diputados de los ribereños Paysandú y Rio Negro, Nicolás Olivera y Omar Lafluf, respectivamente advirtieron que los productos uruguayos cuestan tres veces más que en Argentina y esto supone que para los habitantes de los departamentos pueda resultar atractivo cruzar la frontera para cargar combustible y comprar alimentos.
mem/hr