De este modo se pone fin a 18 meses de inactividad turística por crucero, por donde llegó el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 en marzo de 2020, en uno procedente de Italia, vía Fort Lauderdale, ciudad estadounidense en Florida, que marcó además la primera muerte en una mujer de 61 años.
El director de la CTPR, Carlos Mercado Santiago, destacó que como parte de las medidas implementadas por la línea de cruceros, el Norwegian Gem arribó a esta Isla del Caribe con alrededor de mil 300 pasajeros, un 48 por ciento de su capacidad máxima de dos mil 800.
El barco, uno de los cuatro de la categoría Jewel, cuenta con 11 restaurantes, tres piscinas, teatro, casino, galería de arte, instalaciones médicas y cine, entre otras amenidades y su llegada al Viejo San Juan tiene un impacto económico de 250 mil dólares.
‘La Compañía de Turismo colabora con los miembros de la industria, en el sector público y privado, para facilitar el regreso de los cruceros de manera segura y en cumplimiento con los protocolos de salud y seguridad recomendados por las autoridades’, dijo Mercado Santiago.
La llegada del Norwegian Gem con pasajeros a San Juan se da luego de un acuerdo, similar a los firmados recientemente con Carnival y Royal, expresó el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel A. Pizá. La línea Norwegian exige que 100 por ciento de sus pasajeros y tripulación hayan completado el ciclo de vacunas contra la Covid-19, con por lo menos dos semanas de antelación, para abordar cualquiera de sus cruceros.
Además, los pasajeros deben someterse y recibir un resultado negativo a una prueba de antígenos administrada por la compañía; cumplir con un proceso de abordaje escalonado para mantener el distanciamiento físico y utilizar las estaciones de desinfección.
oda/nrm