El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros predecesores en el cargo como Bill Clinton y Barack Obama, se unieron a los familiares de las víctimas en esta jornada de homenajes que comenzó con una ceremonia en la llamada Zona Cero de Nueva York.
En ese sitio, donde se encontraban las Torres gemelas del World Trade Center antes de ser impactadas y derribadas por dos aviones, se erigió un monumento en honor a los fallecidos.
Simultáneamente se realizaron actos conmemorativos similares en el Pentágono, cerca de esta capital, y en un campo en las proximidades de Shanksville, en Pensilvania, lugares también embestidos por otras aeronaves un día como hoy hace dos décadas.
La Casa Blanca anunció que el mandatario visitará más tarde este sábado esos dos lugares para presentar sus respetos como mismo lo hizo temprano en Nueva York.
Biden, que no discursará en ninguna de las ceremonias, emitió un video la víspera en el que hizo un llamado a dejar a un lado las diferencias y recuperar el espíritu de cooperación y unidad surgido en los días posteriores a los ataques.
El gobernante quiso marcar este vigésimo aniversario de los eventos terroristas con el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde fueron desplegadas porque supuestamente allí el movimiento Talibán daba refugio al grupo Al Qaeda, responsable de los ataques.
Durante las dos décadas del conflicto bélico las fuerzas de Washington y sus aliados de la OTAN no lograron derrotar a los talibanes, ni establecer una democracia a su conveniencia, por el contrario, avivaron la propagación de grupos extremistas islamistas, consideran expertos.
rgh/avr