Las cotizaciones del endulzante en el primero de esos mercados, en el contrato para entrega en octubre, se movieron esta semana entre los 19,76 y 18,73 centavos de dólar la libra y cerraron a 18,79 centavos, lo que supuso una pérdida de 83 puntos con respecto a la precedente.
En el caso del azúcar refino concluyeron la etapa en Londres a 464,50 dólares por Tonelada métrica (TM), para un descenso de 20,60 dólares con relación al lapso anterior.
Los precios del producto fluctuaron en esa plaza en el diapasón comprendido desde los 488,5 hasta los 462,9 dólares por TM.
De acuerdo con Cubazúcar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, las cotizaciones en ambos mercados se debilitaron en la semana, en la que registraron cuotas mínimas de un mes debido a una menor demanda.
En este caso también influyó la caída de las ventas de azúcar en Brasil, mayor productor y exportador global del edulcorante.
Según Cubazúcar, el declive de los precios del petróleo en Nueva York y Londres pesó en la baja de los del azúcar, cuyas cotizaciones retrocedieron en los dos mercados pese a la existencia de factores alcistas como los estimados de un incremento del déficit mundial de sacarosa entre cinco y seis millones de TM en 2020/2021.
Asimismo, se conoció que México dispone de un excedente de azúcar de 1,7 millones de TM para exportar esta temporada, de las cuales 500 mil están en correspondencia con el tratado comercial entre ese país, Estados Unidos y Canadá.
El presidente del Sindicato Nacional de Cañeros de México, Carlos Blackaller, dijo que el sobrante restante tendrá que venderse en mercados distintos al de Estados Unidos.
npg/rs