Explicó que la idea es utilizar dos salones extras del recinto de ferias para incorporar 300 camas a las 314 existentes, ya que estas son insuficientes ante el alza de contagios provocados por la tercera ola de la enfermedad y la presencia de la variante delta, con mayor transmisión.
De acuerdo con el funcionario, la creación de más espacios ayudaría a liberar la presión en los hospitales capitalinos San Juan de Dios y Roosevelt, los cuales además de Covid-19 atienden todas las especialidades a nivel nacional y están por encima de sus capacidades.
Desde el martes pasado, 11 especialistas en Medicina General Integral y Terapia Intensiva de la Brigada Médica de Cuba apoyan en una de las salas rojas del Parque de la Industria, donde atienden a pacientes graves y moderados a petición del Ministerio de Salud.
Coma ofreció la información a jefes de Bloque del Congreso, con quien compartió la víspera para conocer detalles de una propuesta de Ley de Emergencia para atender la Covid-19, luego del rechazo a un Decreto de Estado de Calamidad Pública a petición del Gobierno.
El viceministro, junto a otras autoridades de la cartera, participa en las sesiones que desde el miércoles último realizan diputados para dar vida a más de 20 artículos, en aras de propiciar temporalmente la compra de insumos, medicamentos y la contratación de personal especializado que responda a la crisis sanitaria actual.
Esta madrugada, los jefes y subjefes de bancadas en el Legislativo levantaron la reunión que inició ayer al mediodía y esperan continuar este sábado con los últimos detalles de la iniciativa de ley para someterla a examen del pleno, el lunes venidero.
Entre los acuerdos, en principio, figuran una readecuación presupuestaria para el sector salud, la posibilidad de contratar más personal médico bajo los renglones 021 y 022, así como un beneficio monetario por única vez.
Este sábado también el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social anunció la ampliación de su red con la apertura de dos centros modulares, uno en la zona 11 de esta capital y otro en el sureño departamento de Escuintla.
El área de Comunicación Social de la institución precisó que ambos están en fase de construcción y tendrán un carácter temporal para dar respuesta a la elevada demanda de atención.
Según los datos de las últimas 24 horas, hubo cuatro mil 800 nuevos contagios y 62 fallecidos, lo cual elevó el total a 505 mil 640 casos y 12 mil 606 decesos desde el 13 de marzo del pasado año.
npg/mmc