En esta jornada fueron registradas dos muertes, una en la oriental provincia de Camagüey y otra de La Habana, para un total de 14 fallecidos en este segmento poblacional.
Un total de 129 mil 806 menores de 18 años fueron contagiados con el virus SARS-Cov-2 desde su aparición en el país, precisó la jefa del grupo nacional de Pediatría Lisset López en comparecencia televisiva, sin embargo, el 95 por ciento ha logrado vencer la enfermedad.
En las más recientes horas fueron identificados mil 794 nuevos casos, de esos 137 menores de un año, subrayó la especialista al llamar la atención sobre el cuidado de estos últimos.
Los niños con dos años y menos no están incluidos en la campaña infantil de vacunación antiCovid-19 que se lleva adelante en el país, de ahí que la protección de ellos es fundamental y depende íntegramente de la familia, enfatizó.
Al referirse a ese suceso de inmunización, insistió que es responsabilidad tanto de las autoridades sanitarias, de educación y la familia, para que los niños puedan regresar de manera segura a las aulas y a sus actividades habituales.
La campaña de vacunación pediátrica comenzó en la sureña provincia de Cienfuegos y otros siete territorios se suman en estos días al proceso: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba.
El grupo de 11 a 18 años recibe la primera dosis del inmunógeno Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, y en breve arrancará en el resto de las provincias, para luego sumarse el grupo entre dos y 11 años.
Una primera inyección no significa que estemos inmunizados, insistió la especialista, es necesario extremas las medidas higiénico-sanitarias que acompañan a la vacunación para contener al virus, dijo.
A una interrogante sobre quiénes podrán recibirla dijo que en este periodo serán vacunados los sanos que no fueron contagiados y los que tengan enfermedades crónicas compensadas.
Precisó como aquellos excluidos por ahora a los menores de dos años, los convalecientes, que lo harán en su segundo momento, así como los que tengan un proceso infeccioso activo.
rgh/alb