Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, los consulados de Ecuador en esa nación, en coordinación con la Embajada en Ciudad de México, empeñan todos sus esfuerzos para garantizar los derechos, el bienestar de los compatriotas y organizar su pronto regreso.
Los connacionales ingresaron a territorio mexicano y fueron objeto de controles por las autoridades locales, por lo que enfrentan un proceso migratorio para su retorno, el cual no es inmediato, aclaró la cancillería.
Adicionalmente deberán realizarse una prueba de PCR para descartar la Covid-19, 72 horas antes de su viaje, y con el resultado negativo obtendrán un pasaje de regreso a Ecuador, todo lo cual estará a cargo de esa nación.
Los cónsules ecuatorianos visitaron personalmente las estaciones migratorias para conocer de primera mano la situación de los connacionales, cuyas condiciones en esos centros son apropiadas y reciben alimentación y atención médica y psicológica para los que así lo requieran, precisó la cartera de la diplomacia.
Añadió que como parte del protocolo, el viceministerio de Movilidad Humana contactó a los familiares en el Ecuador para brindarles asistencia e información oportuna sobre esos sensibles casos.
Debido al flujo de ciudadanos de este país sudamericano a México, las autoridades de esa nación impusieron, desde el pasado 4 de septiembre, el requisito de solicitud de visa para viajar allí.
npg/scm