Tras una cacería de seis días luego de la fuga a través de un túnel de la prisión de Gilboa, los uniformados arrestaron a dos esta madrugada y a otros dos anoche en la norteña ciudad de Nazaret.
Según el canal 12, a las 5:00 hora local de este sábado en la localidad de Shibli Umm al Ghanam fue recapturado Zakaria Zubeidi, quien fuera un destacado comandante del brazo armado de Fatah en la norteña ciudad cisjordana de Jenín.
Su compañero fue identificado como Mohammed al Arida, el hermano menor del presunto autor intelectual de la fuga, militante de la organización Jihad Islámica.
En la noche del viernes, los agentes detuvieron en Nazaret a Yaquob Kadiri y Mahmoud Al Arida, pertenecientes ambos a ese último grupo.
Tras su arresto fueron trasladados a un centro del Shin Bet (el servicio de seguridad interior) para ser interrogados.
El vocero del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Abd al Latif al Qanou, alabó a los milicianos.
‘Alcanzaron el honor por su exitosa operación de fuga, humillando a la potencia ocupante y destrozando su prestigio. Arrestarlos no eliminará la vergüenza de la ocupación, ni romperá la voluntad’ de los dos prisioneros, subrayó.
Poco después de conocerse la noticia, un cohete fue disparado esta madrugada desde la franja de Gaza, controlada por Hamas, hacia el sur de la vecina nación pero fue interceptado, reportó en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
No obstante, en respuesta las FDI lanzaron varios ataques aéreos contra objetivos del enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.
El ejército israelí reprimió ayer por tercer día consecutivo con munición real y gases lacrimógenos numerosas marchas en Cisjordania en apoyo a los fugados.
La tensión escaló luego de conocerse de vejaciones y la aplicación de medidas punitivas contra los presos palestinos en los centros penitenciarios israelíes en venganza por el escape.
msm/rob