En conferencia de prensa, miembros de Codeca anunciaron que el Bicentenario es una celebración dedicada a un grupo específico de la ciudadanía, por eso realizarán manifestaciones el día 15 en al menos 10 departamentos de los 22 existentes.
‘El fin principal es salir a repudiar el bicentenario criollo porque son 200 años de República criolla’, expresaron.
Otros oradores resaltaron que durante todos estos años ‘se han saqueado recursos, perjudicado a la madre tierra y violado los derechos humanos de los pueblos originarios’.
Por su parte, la articulación de fuerzas de la ciudad capital argumentó que la independencia ‘fue una farsa porque no se ha modificado el sistema económico y político y se mantienen intactas las condiciones de pobreza de la mayoría de la población’.
‘No tenemos nada que celebrar, no tenemos independencia ni Estado, de hecho, urge un Estado Plurinacional’, explicó Azucena Villagrán, de Retalhuleu, uno de los departamentos que protagonizarán el rechazo al festejo patrio. Los presentes comentaron que la juventud tendrá un rol activo en las diferentes marchas y protestas, las cuales expresarán el rechazo a la gestión el presidente Alejandro Giammattei, una demanda que viene de meses atrás y crece con los días ante lo que consideran pésimo manejo de la pandemia y de la compra de vacunas antiCovid-19.
De acuerdo con el programa de actividades, las protestas incluyen caminatas desde los distintas cabeceras departamentales hacia parques y gobernaciones.
Hasta ahora se incluyen San Marcos, Santa Rosa, Izabal, Quiché, Jutiapa, Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu, Baja Verapaz y Alta Verapaz, aunque pudieran sumarse más de aquí al venidero miércoles.
Semanas atrás, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció la cancelación de las actividades presenciales previstas en principio para celebrar el Bicentenario de la Independencia y en su lugar habrá solo una transmisión televisiva cultural en horas de la noche de mañana.
oda/mmc