Lamentamos que la caminata siga sin dar a conocer su pliego petitorio, añadió José Manuel Pinto, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), en entrevista con radio Patria Nueva.
El representante del ente popular cuestionó a los líderes de la movilización, que llevan unos 20 días sin divulgar sus demandas, de camino hacia la ciudad santacruceña, y esperan ser recibidos allí por seguidores del gobernador opositor Luis Fernando Camacho.
‘Solamente son intereses personales, no tienen ni pedido porque cuando fue hacia ellos el gobierno central, no mostraron su propuesta’, expresó Pinto, secretario de Salud de la Cidob.
El dirigente indígena recordó que la marcha está presidida por Adolfo Chávez y Marcial Fabricano, otrora dirigentes del sector, ‘pero ahora sin representatividad porque no fueron elegidos por las organizaciones indígenas legítimas’.
Por su parte, el Gobierno acompaña a los marchistas, que partieron de Beni el 25 de agosto, y les facilita medicinas y alimentos, junto a un camión para que desarrollen la acción de forma más segura, explica un parte oficial.
El ejecutivo reiteró su disposición a escuchar las demandas hasta ahora sin divulgar de la caminata.
‘Hay pronunciamientos de esos marchistas que demuestran falta de apoyo. Entiendo que ellos decidieran la movilización, pero siempre tenemos predisposición a sentarnos y dialogar’, opinó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Esa cartera inició un proceso de diálogo con las cinco regiones de los pueblos indígenas del departamento de Beni, y organizó mesas de trabajo para atender todas sus demandas, recordó Ruiz.
El viceministro anunció la celebración de esos encuentros los próximos días 16 y 17, y aseguró que ‘algunas demandas tendrán una respuesta inmediata, mientras otras tendrán su proceso’.
msm/apb