Como todos los años, el acto se realizó en ese lugar histórico desde donde salieron cadetes del Colegio Militar para escoltar y defender al presidente Francisco I Madero, quien hizo el recorrido a pie hasta el Palacio Nacional donde se fraguaba la traición y su asesinato.
El secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, pronunció el discurso principal dijo que defenderán el estandarte de la lealtad institucional como guía y filosofía de vida, y seguiremos cumpliendo el mandato constitucional con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la patria.
Ratificamos el compromiso permanente de lealtad a las instituciones democráticas, lealtad a nuestro pueblo, lealtad, gran lealtad a México, insistió ante una formación militar y representantes del Ejecutivo, pues no estuvieron los de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial.
El general Sandoval en referencia a López Obrador, sostuvo que, a 111 años de aquella marcha de la lealtad protagonizada por cadetes, y ante los nuevos desafíos que enfrenta la nación, quienes formamos parte de las fuerzas armadas le agradecemos al jefe del Estado mexicano, la absoluta confianza y el respaldo que nos ha brindado durante su mandato.
Entendemos que es así, porque la historia ha marcado la conciencia nacional, y las fuerzas armadas son leales a los intereses supremos del país y se conducen con el rumbo que indican sus autoridades en cumplimiento de las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales.
Afirmó ante integrantes de las fuerzas armadas en activo y retirados, y miembros del gabinete federal, que la Marcha de la Lealtad se constituyó una vez más en un referente de lealtad, quedando arraigados como un gen permanente en la naturaleza de toda mujer y hombre que portan el uniforme de la República.
rgh/lma