El noticiero Guatevisión lamentó el deceso este lunes y destacó su labor como exprocurador de los Derechos Humanos y expresidente de la Corte de Constitucionalidad, entre otros cargos importantes.
En una reseña de vida, el medio recordó que García nació un 13 de julio de 1931, durante la dictadura del general Jorge Ubico, pero tuvo su educación media y superior en los 10 años que duró la Revolución de Octubre, representada por los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán.
Con la caída de este último, tuvo que salir al exilio, ya que sus actividades en la Asociación de Estudiantes Universitarios lo hacían ‘peligroso’ para el régimen instaurado por Carlos Castillo Armas, luego de la intervención de la Agencia Internacional de Inteligencia, de Estados Unidos, detalló el canal televisivo.
Poco antes, logró el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos y después el doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde pasó una estadía de 30 años y al que denominó su segundo país.
A su regreso a Guatemala, para aportar algo positivo a la política, en 1993 fue nombrado magistrado y presidente de la CC y posteriormente Procurador de los Derechos Humanos.
Otros periódicos, como Prensa Libre, destacaron su amor por la investigación y aporte en materia de Derecho Constitucional e Historia Política con varios libros especializados.
El actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró la muerte del exfuncionario como una noticia muy triste para los Derechos Humanos de Guatemala, pues fue un procurador digno y coherente, escribió.
En su memoria, el Congreso dedicó en la sesión de hoy un minuto de silencio a petición de la diputada Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien calificó a García como un gran hijo y maestro de generaciones de juristas.
msm/mmc